En la primera brigada del 2022 de la “Ruta de la Salud Indígena Amazónica”, con el apoyo del Hospital Padre Carollo, HPC, se realizaron 129 pruebas de antígeno para detección de COVID-19 en cinco comunidades del oriente.
Los beneficiarios de las comunidades Damointaro, Tzapino, Quiwaro, Tiweno y Akaro pertenece a la nacionalidad Waorani, quienes que forman parte de los más recientemente contactados de todos los pueblos indígenas ecuatorianos.
Tras una complicada movilización por el territorio Waorani, la brigada médica organizada por Fundación Tierra Nueva, con la colaboración del Servicio de Laboratorio del Hospital Padre Carollo, iniciaron la toma de muestras para la realización de las pruebas de antígenos.
Mejorar el acceso a la salud y reducir el impacto del COVID-19 en 23 pueblos y comunidades indígenas es el objetivo que persigue la Fundación, a través del programa “Todos los Ojos en la Amazonía” del cual forma parte con la organización Hivos.
En este sentido, el Hospital Padre Carollo, HPC, ha tomado varias acciones para contribuir a enfrentar el COVID-19: creó un área de atención ambulatoria para pacientes con patologías respiratorias, en el exterior del Hospital, evitando así el contacto con quienes tiene otras patologías.
Así mismo, diseñó paquetes de diagnóstico COVID-19 para personas que requieran el seguimiento de un médico, sin necesidad de permanecer en un hospital, lo que permite mantener un control de la enfermedad y evitar complicaciones que pueden saturar aún más el sistema sanitario del país.
Con estas iniciativas Fundación Tierra Nueva y el HPC ratifican su compromiso en pro del acceso a la salud de todas las personas del país.