Docencia e Investigación Académica: Una virtud para formar a médicos posgradistas

13 estudiantes de posgrado, becarios de la Universidad Internacional del Ecuador se integran al Hospital Padre Carollo

El Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida” es una institución docente de segundo nivel que forma a médicos posgradistas, fortaleciendo el talento humano y la vocación de servicio.

A través de un proceso de becas con la Universidad Internacional del Ecuador – UIDE, en marzo, 13 médicos iniciaron su posgrado en las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna, Imagen y Ginecología, ocasión que ameritó la bienvenida por parte de las autoridades que conforman Fundación Tierra Nueva y el Hospital.

Durante este encuentro se realizó la presentación de las Coordinaciones a cargo de cada especialidad, además de la Dirección Ejecutiva y Dirección de Salud, quienes expresaron la importancia de que el Hospital sea un espacio de aprendizaje en el ámbito profesional y personal.

Por parte del área de Docencia e Investigación, se espera que las expectativas y objetivos de los becarios apunten a ofrecer una atención eficaz a los pacientes, tanto en su paso por la institución, como fuera de ella.

Al finalizar el evento, los estudiantes de posgrado fueron mencionados y aplaudidos por los presentes, ya que arrancan una nueva etapa que les permitirá adquirir conocimientos especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones del ser humano e ir construyendo su trayectoria profesional.

Como parte del protocolo, los médicos recibieron un obsequio con material para que conozcan la labor de Fundación Tierra Nueva y Hospital Padre Carollo con la comunidad y se integren al espíritu de servir y transformar vidas.

Dado que a varias personas intriga qué factores llevan a un médico a seleccionar una especialidad en la cual formarse, el Dr. Josué Sánchez da una aproximación de lo que esto implica:

Dr. Josué Sánchez, Posgradista en Cirugía General

“Realizaré mi posgrado en Cirugía General, ya que realmente es apasionante, la parte quirúrgica de excelencia me compromete como médico a dar lo mejor de mí en cada procedimiento, la instantaneidad de los resultados me ha empujado a esta especialidad completa. Me siento cómodo y me gusta mucho, a pesar de ser tan sacrificada”.

También menciona sobre su satisfacción de pertenecer al Hospital Padre Carollo que forma parte de toda una Fundación:

“La medicina va de la mano con la labor social, siempre tengo en mente que los pacientes son humanos y que su bienestar está en nuestras manos. Me asombra el equipamiento de última tecnología que tiene el Hospital, lo que mejora nuestro aprendizaje”.

Josué Sánchez, médico posgradista cuenta que en el poco tiempo que lleva en el Hospital, tuvo una experiencia enriquecedora con una paciente de 101 años que, a pesar de su estado, animaba a los médicos para que afronten la situación actual de pandemia con más calma, asegurándose así, de que “la medicina es una carrera muy humana”.

BRIGADA MÉDICA 2019


El 13 de enero de 2019 inicia la Brigada Médica Internacional de cirugía plástica y cirugía general en el Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida”. Los pacientes interesados deben acercarse a Trabajo Social para inscribirse.

En cirugía plástica se realizarán cirugías reconstructivas de labio leporino y paladar hendido. Mientras que en cirugía general se realizarán operaciones laparoscópicas para hernias umbilicales, inguinales y abdominales.

Participarán reconocidos cirujanos de Northwell Health Hospital de New York y del Hospital Padre Carollo, presididos por el prestigioso cirujano ecuatoriano Rafael Barrera, un equipo de cirujanos generales y cirujanos plásticos realizarán las operaciones en beneficio de personas de escasos recursos.

Este es un esfuerzo de coordinación entre Fundación Tierra Nueva, el Hospital Padre Carollo y el North Well Health Sistem, que representan a una corporación de 21 hospitales de gran prestigio en Estados Unidos.

El equipo médico está compuesto por cuatro cirujanos generales, dos cirujanos plásticos y un cirujano maxilofacial de la corporación Northwell Health de Nueva York. El Dr. David Hoffman, cirujano maxilofacial, quien es el Director de la División de Cirugía Oral y Máxilofacial del Hospital Universitario de Staten Island, quien ha trabajado en campañas sociales como está en diferentes países de Latinoamérica.

Un día dedicado al Médico Internista

Hoy 12 de julio, se conmemora el “Día del Médico Internista”, reconocido por la atención integral que brinda al paciente adulto, desempeñando un papel esencial para su pronta recuperación. Esta fecha obedece al nacimiento del galeno canadiense William Osler, considerado el padre de la medicina interna.

Siendo una disciplina médica responsable del cuidado del adulto con enfermedades complejas, tanto a nivel hospitalario, como en la comunidad, la medicina interna analiza los resultados de otras especialidades y las integra para el diagnóstico y el tratamiento adecuado sobre los sistemas y órganos internos a los que se enfoca.

Su labor, resalta por el arte de conducir los conocimientos científicos hacia la curación del enfermo, ofreciendo la mejor calidad humana y clínica y un diagnóstico más acertado. En su ejercicio, el internista sostiene una perspectiva ética – global para atender las necesidades del paciente.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el valor de la medicina interna se ha situado como una especialidad clave en esta lucha, debido a la visión integral que le permite adaptarse y dar respuesta a este desafío sanitario.

Hospital Padre Carollo cuenta con médicos internistas encargados de dar apoyo en áreas como Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Consulta externa, destacándose en la actualidad, su rol en el escenario por COVID-19, respecto al proceso de recuperación de pacientes con esta patología, haciéndoles merecedores de un reconocimiento por su profesionalismo y calidad humana, apegados al compromiso de la institución de servir a los demás.

La satisfacción del trabajo en equipo

Caso de Moisés Ponce, paciente de UCI Covid – Hospital Padre Carollo

Luego de 6 días de intubación, el equipo médico y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del área covid, anunció a los familiares del paciente Moisés Ponce la favorable noticia de su recuperación, tras haber respondido a un tratamiento basado en ventilación mecánica invasiva en posición prona (boca abajo), durante 48 horas.

Esta estrategia se manejó por la dificultad respiratoria aguda que presentó Moisés, quien llegó desde una casa de salud con espacio físico nulo, lo que repercutió en una neumonía viral por covid 19. El trabajo en conjunto del personal de UCI covid del Hospital Padre Carollo fue clave para su recuperación.

Sr. Moisés Ponce, paciente de Hospital Padre Carollo

La evolución del estado del paciente significó una alegría para los especialistas en cuidados intensivos, debido a la complejidad de la patología del virus. “Hay pacientes que demoran de 20 a 30 días en recuperarse, por eso, la importancia de una atención oportuna, con las herramientas adecuadas para su pronta mejoría”. Eliana Morejón, médico tratante de cuidados intensivos.

Para el personal del área, esta patología es uno de los mayores retos, ya que es necesaria una atención rigurosa hacia las personas que requieren de terapia intensiva.

La Dra. Eliana Morejón comenta el esfuerzo que hizo la familia del paciente al ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital: “Fue visible el temor de los familiares por la evolución de la enfermedad, asumieron una difícil decisión que nos impulsó a no desfallecer con la salud de Moisés”.

A pesar del diagnóstico crítico, los días de su recuperación se acortaron, siendo satisfactorio para quienes actuaron en su tratamiento y cuidado, un equipo conformado por especialistas, entre ellos: médicos, enfermeras y el equipo de terapia respiratoria.

A modo profesional y personal, la Dra. Morejón está contenta por la total mejoría de Moisés: “Es una satisfacción bastante importante, le llena a uno el corazón de emociones, no solo en la parte profesional, sino también, en lo sentimental”.

Durante la pandemia por covid 19, el personal de salud ha estado expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su labor, sin embrago, esto no ha frenado su trabajo con los pacientes para garantizar su recuperación y principalmente, unir esfuerzos que respondan a la emergencia, siempre comprometidos y con dedicación.

Servimos para transformar vidas

Testimonio de Mariana Vázquez, paciente de Cínica de Heridas

Luego de un accidente de tránsito que la indujo a cuidados intensivos alrededor de mes y medio, Mariana Vázquez desarrolló una lesión por presión que fue tratada en distintas casas de salud sin obtener mejoría.

Debido a esta dificultad y la preocupación de sus familiares, Mariana llegó a la Clínica de Heridas de Hospital Padre Carollo en busca de una atención que le garantice recuperar su calidad de vida, siendo evaluada y tratada por especialistas en lesiones crónicas.

Para la paciente, el accidente significó varios cambios en su vida que fueron difíciles de sobrellevar, como lo fue su estado parapléjico y la gravedad de su lesión, por lo que era necesaria una atención integral.

“Para la pronta recuperación de la paciente, aplicamos primero nuestro ideal: la descontaminación y el proceso con los apósitos inteligentes y un cuidado avanzado durante 3 meses”.  Dora Chacón, Auxiliar de enfermería de Clínica de Heridas.

Además, la constancia y perseverancia de Mariana y su familia fue de gran aporte para lograr grandes resultados en un tiempo óptimo. “Acudí conforme me citaban, cada 8 días para la curación de mi herida, donde observé resultados desde las primeras 4 semanas, el apoyo de mi hijo y mi familia fue fundamental”. Mariana Vázquez.

Al cabo de tres meses, la herida se cerró por completo y Mariana fue dada de alta satisfactoriamente, llevándose una sonrisa en su rostro y gratitud por la atención del equipo de Clínica de Heridas que a través de sus cuidados especializados muestran su compromiso en la recuperación de los pacientes.

La Clínica de Heridas de Hospital Padre Carollo cuenta con un espacio repotenciado para el tratamiento de lesiones graves, con equipamiento de punta y profesionales altamente calificados, quienes están prestos a servir con calidad y calidez al paciente, tomando en cuenta los estándares de bioseguridad y asepsia para un óptimo resultado.

Alianza para el fortalecimiento profesional de médicos postgradistas y de pregrado

Visita PUCE

Fundación Tierra Nueva recibió la visita de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, quienes recorrieron las instalaciones del Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida”, tras haber firmado meses atrás, un convenio en marco de cooperación para beneficiar a profesionales de la salud con un plan de estudio de pregrado y postgrado. El acuerdo tiene una duración de 10 años y se estableció por vez primera entre las dos instituciones.

Bajo este lineamiento, el Hospital aportará con la capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento de los médicos estudiantes en las áreas de medicina familiar, traumatología, emergencia, pediatría y ginecología, donde en conjunto con médicos tratantes, se ocuparán del seguimiento y recuperación de los pacientes, a través de una atención más humana y de calidad.

Autoridades de la PUCE y Fundación Tierra Nueva. Fotografía: Cortesía de PUCE

El recorrido se llevó a cabo con el Dr. Fernando Ponce, Rector de la PUCE y el Dr. Francisco Pérez, Decano de la Facultad de Medicina de esta Universidad, en compañía de Marcela Cruz, Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Nueva, el Director de Salud, Dr. Juan Carlos Panchi y la Coordinación de Docencia e Investigación a cargo de la Dra. Cristina Aguirre, resaltando la importancia del trabajo en conjunto para la formación de profesionales.

La Fundación, espera continuar estableciendo alianzas con instituciones de educación superior que fortalezcan el componente docente investigador que incide en la calidad de atención que presta el Hospital y al mismo tiempo, le permite afrontar con habilidades y destrezas, los desafíos sanitarios que surgen.   

Una esperanza de vida: Testimonio de Nancy Chiling, paciente de UCI – COVID

Aferrada a la vida, Nancy Chiling fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Padre Carollo, luego de haber contraído COVID-19.

Nancy tuvo un pronóstico crítico por 2 meses, sumándose a la lista de pacientes con larga estancia en UCI, sin embargo, hace aproximadamente 15 días, sus ganas de vivir la despertaron para continuar junto a sus seres queridos.

“Estoy eternamente agradecida con los médicos del Hospital Padre Carollo porque me han salvado la vida”, fueron las palabras de Nancy Chiling, que menciona con esperanza y alegría.

El personal médico y de enfermería atendió con esfuerzo y dedicación a Nancy, ofreciéndole los cuidados necesarios para superar esta infección.

Todos contra el COVID-19

Estamos en emergencia sanitaria, las personas de escasos recursos son las más vulnerables al no contar con posibilidades de acceder a pruebas rápidas del COVID-19, ante esta realidad, Fundación Tierra Nueva lanza una Campaña de Recaudación de Fondos, para adquirir pruebas rápidas que las aplicaremos gratuitamente a personas en condición de vulnerabilidad.

¿Cuándo aplicaremos la prueba rápida?

  1. Cuando la persona haya estado en contacto con algún sospechoso o caso positivo, presente o no síntomas, a partir del día 14 que es detectable.
  2. Para personas que sospechen haber contraído el virus y son cuidadores de familiares vulnerables, a partir del día 14 de la situación riesgosa.

¿Quién aplicará la prueba rápida?

Personal del Hospital Padre Carollo, quienes cuentan con la preparación técnica y los debidos equipos de protección para realizarla y la posterior evaluación y entrega de resultados.

Súmate a esta campaña a través de PayPal o mediante transferencia bancaria a:

Fundación Tierra Nueva

Número de cuenta: 3381084600

RUC: 1791197054001

Cuenta de Ahorros

Banco de Pichincha

¡Ecuador cuenta contigo, gracias por tu solidaridad!

Hospital Padre Carollo presenta su complejo quirúrgico

Maqueta del Complejo Quirúrgico Hospital Padre Carollo, feria BMI

El Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida” presentó oficialmente su renovado complejo quirúrgico.

La sección más destacada fue la potenciación del Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria, con el cual el Hospital podrá realizar cirugías menos invasivas, en menor tiempo y con mejor seguridad para los pacientes.

Conoce nuestro Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria

Cuenta con tres quirófanos para procedimientos endoscopio, laparoscópicos y cirugías híbridas, donde se combinan equipos de última tecnología con una mesa quirúrgica multifuncional, lo que se complementa con una amplia sala la recuperación.

quirofano 2020

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST DEL PROYECTO FUNDACIÓN TIERRA NUEVA , HOSPITAL PADRE JOSE CAROLLO “Un Canto a la Vida”

La obra física del edificio principal se encuentra finalizada en su totalidad y actualmente se efectúa la implementación de áreas y servicios interiores. El área de construcción del edificio de cuatro plantas es de aproximadamente 10,600 m2 y la mayoría de los impactos ambientales producidos en la construcción se encuentran absorbidos por el medio ambiente local.

Fundación Tierra Nueva es una obra producto del apoyo de innumerables organizaciones privadas y públicas que supieron respaldar la visión de un ser humano ejemplar como fue el Padre José Carollo. FUNDACIÓN TIERRA NUEVA es quien controla desde el inicio de actividades la operación del Hospital Padre José Carollo.